CRISIS EN SALUD
LA FALTA DE CAMAS HOSPITALARIAS ES UN PROBLEMA CRECIENTE
CONTEXTO GENERAL
En todo el país, actualmente existe gran preocupación por la falta de camas de internación en los hospitales y clínicas privadas. Las razones son múltiples, pero se atribuyen en general a la creciente demanda de atención, a falta de infraestructura y presupuesto, además de problemas sociales.
Todas estas variables coinciden revelando una crisis de larga data en el sistema, según las denuncias realizadas por legisladores y los propios trabajadores de la salud.
Es posible conocer las enfermedades prevalentes en una región, provincia o país a través de datos estadísticos que se refieren al movimiento de camas de un hospital. De hecho, cuando se habla de “camas de hospital” suele referirse a la capacidad máxima de internación de una institución determinada.
DATOS ACTUALES
En la actualidad en nuestro país -para ser más precisos, en los últimos años-, se trabaja con lo que se llama “cama caliente”; esto hace referencia al hecho de que inmediatamente se da el alta a un paciente ingresa otro.
Los hospitales están saturados de pacientes y las causas que inciden en la falta de disponibilidad de camas son de diversa índole. Se pueden mencionar:
Ø factores sociales que afectan fuertemente, como la existencia de sujetos que una vez curados no tienen un lugar a dónde ir para continuar su tratamiento ambulatorio
Ø factores de orden epidémicos o epidemiológicos, sobre todo en las épocas invernales con alta incidencia de bronquilitis, neumonías y otro tipo de infecciones).
Ø La falta de infraestructura en las instituciones públicas de salud también forma parte de las causas.
Ø los programas de salud poco orientados o con mal funcionamiento en la atención primaria de la salud.
Ø Cuestiones económicas, dado que a partir del año 2001 cerraron diferentes clínicas y sanatorios por lo que la actividad a nivel privado se redujo e incrementó el recurso a los espacios estatales.
Conclusiones
Por ello, a la hora de hablar de camas de hospital, es necesario conocer cuestiones específicas del funcionamiento de un hospital e interiorizarse en los otros aspectos.
Cada vez es más frecuente el uso de una cama de hospital como refugio frente a la pobreza. Por lo que las acciones en salud deberían contemplar acciones dirigidas a lo social, lo económico y también al sector privado de una región. Y debe ser considerada también la disponibilidad de recursos humanos con suficiente actualización y con disponibilidad además de los instrumentos específicos para facilitar y otorgar un adecuado tratamiento a los pacientes.
INCREÍBLE PERO CIERTO
Existe otro dato muy llamativo (y paradójico) que retrasa el alta en muchas ocasiones y éste es la constante postergación de los turnos de cirugía por falta de material, de personal a veces inclusive por paros por salarios claramente devaluados, o por urgencias que requieren de intervenciones inmediatas.
FIN DE LA HISTORIA – LA HISTORIA SIN FIN
Analizar la situación de las camas de hospital y de instituciones privadas en la Argentina es un tema delicado que requiere de una constante revisión por parte de profesionales, dirigentes y ciudadanos en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.