qué hacer un sábado

veamos

domingo, 28 de noviembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA






El 1 de diciembre, “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, el Ministerio de Salud de la Nación realizará un acto de conmemoración en el predio porteño de Costa Salguero. Durante el mismo, se entregarán valijas conteniendo material didáctico para realizar tareas preventivas en 750 municipios del país.
Previamente, el día martes 30 a las 14,30 hs, dicho organismo dará una conferencia de prensa en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, donde brindarán detalles de la situación nacional y la presentación oficial del maletín preventivo.
Este maletín contiene un conjunto de herramientas orientadas al fortalecimiento y capacitación de equipos locales de prevención (publicaciones, libros, boletines epidemiológicos, guías de tratamiento y asesoramiento,rotafolio, preservativos, métodos anticonceptivos, pene de madera, dispenser de preservativos, CD y DVD con micro programas sobre VIH-sida y muestra de materiales gráficos disponibles para que sean solicitados por las provincias y municipios (folletos, afiches y adhesivos con múltiple información orientados a diferentes públicos).

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud decretaron en el año 1998, que el 1 de diciembre sea el día conmemorativo mundial de la lucha contra la enfermedad. El informe de ONUSIDA 2010, presentado el 23 de noviembre, incluye los últimos datos de 182 países, y ofrece un análisis integral de la epidemia y la respuesta y señala “una tendencia según la cual la epidemia ha sido contenida en el mundo y se está empezando a revertir la propagación del VIH. La epidemia del SIDA ha empezado a desviar su curso a medida que se reduce el número de personas infectadas con el VIH y disminuyen las muertes causadas por el SIDA. Las cifras muestran que nuevas infecciones con el VIH han disminuído en un 20 por ciento en los últimos diez años, las muertes causadas por el SIDA bajaron en un 20 por ciento en los últimos cinco años y el número total de personas que viven con el VIH empieza a ser estable. El informe también señala que aproximadamente 2,6 millones, es decir, entre 2,3 y 2,8 millones, de personas se han infectado recientemente con el VIH, lo que equivale a un 20 por ciento menos que los 3,1 millones (2,9 a 3,4 millones) de personas que se contagiaron en el año 1999.

QUÉ PASA EN ARGENTINA?

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de VIH en la población general es menor al 1% y que, al mismo tiempo, existen algunos grupos en los que esta prevalencia es igual o mayor al 5%.

La cantidad de personas infectadas en el país se estima en 120 mil. La mitad de ellas sabe que vive con el virus y casi todas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud. De estas personas, 41.000 reciben medicación antirretroviral (ARV) proporcionada, en el 69% de los casos, por la Dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación (DSyETS). El resto obtiene los medicamentos a través de su obra social y de servicios de salud prepagos. El otro 50% de las personas infectadas desconocería su serología. De allí la importancia de la concientización.
Para medir la evolución de la enfermedad, tres indicadores son aplicados con criterios casi universales a nivel internacional: la tasa de casos de SIDA, la tasa de mortalidad por SIDA y la tasa de transmisión vertical (madre/hijo). En la Argentina su evolución ha sido la siguiente:

• La tasa de casos de sida fue aumentando hasta 1997 (9,2 por 100 mil habitantes) y, a partir de ese momento, comenzó a disminuir por la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia, hasta ubicarse en alrededor de 4 por 100 mil habitantes en los últimos años.

• La tasa de mortalidad por sida tiene una evolución descendente y se ubicó en 36 por millón de habitantes en 2007, igual que el año anterior. Se estima que desde el inicio de la epidemia en Argentina murieron alrededor de 25.000 personas por causa del sida.

• Con respecto a la tasa de transmisión vertical, no se dispone aún de un indicador general del país, aunque sí de información de algunas jurisdicciones que han comenzado a calcularla. En ellas, el promedio ronda el 6%.

La distribución geográfica de la epidemia también se modificó a lo largo del tiempo. Desde 1982 a 1990, más del 70% de las notificaciones provenía de instituciones de salud de grandes centros urbanos, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que aportaba el 49% de las mismas.

A partir de 1991 y hasta 2008 se registran cambios en la distribución porcentual de las notificaciones. Las provenientes de la CABA disminuyeron a 28,5%, mientras que aumentaron a más del doble las de provincia de Buenos Aires. Entre 2001 y 2008 se triplicaron las notificaciones originadas en la provincia de Córdoba y descendieron las originadas en las provincias de Santa Fe y Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.