qué hacer un sábado

veamos

domingo, 21 de noviembre de 2010

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA ENFERMERA

En todo el país se celebra hoy el Día de la Enfermera. Hace como unos 50 años, un Ministro de Salud de la Nación instituyó este día que coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, que se considera patrona de esta actividad.
Me imagino que auguraba que enfermería podría remediar todos los problemas de salud de la población, cual vírgenes poderosas y abnegadas. Con todo el respeto que me merece la religión y la tradición cristiana de nuestra Argentina, lejos estamos de poder cumplir con esa expectativa. Somos seres humanos que elegimos nuestra profesión en base a una vocación y con mucha formación, que ha ido avanzando con el correr de los tiempos.
La pregunta del millón la hizo un periódico digital de la ciudad de Lobos, y es: “qué sería de un hospital, un sanatorio, una posta sanitaria, de ese enfermo especial que necesita de sus servicios permanente, sin la presencia y la tarea de la enfermera o enfermero?”. Pregunta retórica si las hay, ya que difícilmente faltemos a nuestra tarea para demostrar la importancia de la misma. Eso implicaría abandonar al paciente a su suerte, y con eso especulan los burócratas que se niegan a reconocer el valor no sólo profesional y social, sino el económico. Muchas palabras lindas y elogiosas, pero pocos hechos.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El Hospital Británico organiza una cena de gala el día 3 de diciembre (casualmente Día del Médico???), para  recaudar fondos para becas en la Embajada de Gran Bretaña de Capital Federal, como iniciativa para paliar el déficit de enfermeras y estimular el ingreso a la Escuela de Enfermería.
Se menciona, además, que según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad, en Argentina hay 1 enfermera cada 10 médicos, mientras que los estándares internacionales recomiendan que existan de 3 a 4 profesionales de enfermería por cada médico. Interesante relación. Otra pregunta del millón (propia esta vez): cómo se hace para alentar a estudiar enfermería en las condiciones actuales?
De todos modos, gracias, DiarioC, por sus palabras: “  A las enfermeras y enfermeros argentinos, en su día tan especial con el afecto y el sincero reconocimiento en mérito a su labor, porque es un oficio difícil, es necesario estudiar años en las escuelas especializadas, en universidades, y sobre todo sentir amor por los semejantes, cubrir turnos muy pesados, soportar desvelos y ver el sufrimiento de sus pacientes, sus enfermos, sus heridos, o en las campañas de prevención aplicando vacunas a tantos niños que por lo general lloran y el cariño y abnegación está siempre presente en el servicio que prestan, lo cual es invaluable”. Hermosas en realidad, pero creo que no es invaluable.
Qué celebramos entonces, dirán ustedes? Yo, por lo menos, hoy celebro con orgullo haber seguido mi vocación y haberme formado con conciencia. Mañana tal vez celebre haber hecho algo por mejorar nuestra vida laboral, también depende de nosotros. Manos a la obra entonces, para que ese día pronto llegue. Feliz día, gracias a todo y aún a pesar de todo!!!!!!!!!!!!
Lic. Susana Padín

5 comentarios:

  1. felicitaciones!!!!!!!!!!

    por todo lo que dan y han dado este año!!!!!

    adriana

    ResponderEliminar
  2. con todo cariñoooooo!!!!!!
    me encanta compartir estos espacios con cada uno/una!!!!!!!!
    adriana

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Adri! Para mí ustedes son importantes por ser las personas que son. Es un grupo hermoso, linda gente, es lo que vale!!! Esperaba en realidad una devolución de la nota, como estaba armada, redactada, etc, desde lo periodístico. Pero gracias igual por el mimo recibido, besos!

    ResponderEliminar
  4. Colega muy buena tu nota,realizaste una sintesis muy interesante para pensar!!!! Actual y con un proyecto de futuro incierto!!
    apesar de todo debemos festejar que trabajamos en una profesion que la elegimos!!!suerte!! Salud y adelante!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si todas las noches debieran ser noches de bodas... todos los días debieran ser días de la enfermera. Besos para todas las presentes y tantas amigas queridas que ya no están. JLManrique

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.