qué hacer un sábado

veamos

domingo, 28 de noviembre de 2010

A cantar con el Nano. ¡Esto es salud!!!!!.

En
http://www.goear.com/listen/fe1df28/aquellas-pequenas-cosas-serrat
aparece Aquellas pequeñas cosas.
Va la letra, para atreverse a hacerle dúo.
Si un poco de nostalgia no es salud.....
siempre cabe la posibilidad de "cultivarse" con Tinelli.


Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.


Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.


Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas


que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

Leer más

Las noches de Joaquín


La salud es inseparable de la vida. La calidad de la una permite gozar de la otra.
Entre las condiciones propias de una vida "buena", se encuentra el amor, en todas las acepciones y variedades.
Algunos pueden sintetizarlo en pocas palabras, mientras a otros no alcanzan enciclopedias.
Muchos carecen de amor y otros que lo tienen, lo menosprecian.




El humo del tabaco, sobra en esta página.Sabina lo sabe. Alguno de nosotros, no.


Bienaventurados los enamorados que asumen el cuidado de su flor
porque de ellos será el reino del amor.







Sabina sugiere intenciones para tener en cuenta en
http://www.goear.com/listen/53ed997/noche-de-bodas-joaquin-sabina

Leer más

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA






El 1 de diciembre, “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, el Ministerio de Salud de la Nación realizará un acto de conmemoración en el predio porteño de Costa Salguero. Durante el mismo, se entregarán valijas conteniendo material didáctico para realizar tareas preventivas en 750 municipios del país.
Previamente, el día martes 30 a las 14,30 hs, dicho organismo dará una conferencia de prensa en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, donde brindarán detalles de la situación nacional y la presentación oficial del maletín preventivo.
Este maletín contiene un conjunto de herramientas orientadas al fortalecimiento y capacitación de equipos locales de prevención (publicaciones, libros, boletines epidemiológicos, guías de tratamiento y asesoramiento,rotafolio, preservativos, métodos anticonceptivos, pene de madera, dispenser de preservativos, CD y DVD con micro programas sobre VIH-sida y muestra de materiales gráficos disponibles para que sean solicitados por las provincias y municipios (folletos, afiches y adhesivos con múltiple información orientados a diferentes públicos).

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud decretaron en el año 1998, que el 1 de diciembre sea el día conmemorativo mundial de la lucha contra la enfermedad. El informe de ONUSIDA 2010, presentado el 23 de noviembre, incluye los últimos datos de 182 países, y ofrece un análisis integral de la epidemia y la respuesta y señala “una tendencia según la cual la epidemia ha sido contenida en el mundo y se está empezando a revertir la propagación del VIH. La epidemia del SIDA ha empezado a desviar su curso a medida que se reduce el número de personas infectadas con el VIH y disminuyen las muertes causadas por el SIDA. Las cifras muestran que nuevas infecciones con el VIH han disminuído en un 20 por ciento en los últimos diez años, las muertes causadas por el SIDA bajaron en un 20 por ciento en los últimos cinco años y el número total de personas que viven con el VIH empieza a ser estable. El informe también señala que aproximadamente 2,6 millones, es decir, entre 2,3 y 2,8 millones, de personas se han infectado recientemente con el VIH, lo que equivale a un 20 por ciento menos que los 3,1 millones (2,9 a 3,4 millones) de personas que se contagiaron en el año 1999.

QUÉ PASA EN ARGENTINA?

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia de VIH en la población general es menor al 1% y que, al mismo tiempo, existen algunos grupos en los que esta prevalencia es igual o mayor al 5%.

La cantidad de personas infectadas en el país se estima en 120 mil. La mitad de ellas sabe que vive con el virus y casi todas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud. De estas personas, 41.000 reciben medicación antirretroviral (ARV) proporcionada, en el 69% de los casos, por la Dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación (DSyETS). El resto obtiene los medicamentos a través de su obra social y de servicios de salud prepagos. El otro 50% de las personas infectadas desconocería su serología. De allí la importancia de la concientización.
Para medir la evolución de la enfermedad, tres indicadores son aplicados con criterios casi universales a nivel internacional: la tasa de casos de SIDA, la tasa de mortalidad por SIDA y la tasa de transmisión vertical (madre/hijo). En la Argentina su evolución ha sido la siguiente:

• La tasa de casos de sida fue aumentando hasta 1997 (9,2 por 100 mil habitantes) y, a partir de ese momento, comenzó a disminuir por la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia, hasta ubicarse en alrededor de 4 por 100 mil habitantes en los últimos años.

• La tasa de mortalidad por sida tiene una evolución descendente y se ubicó en 36 por millón de habitantes en 2007, igual que el año anterior. Se estima que desde el inicio de la epidemia en Argentina murieron alrededor de 25.000 personas por causa del sida.

• Con respecto a la tasa de transmisión vertical, no se dispone aún de un indicador general del país, aunque sí de información de algunas jurisdicciones que han comenzado a calcularla. En ellas, el promedio ronda el 6%.

La distribución geográfica de la epidemia también se modificó a lo largo del tiempo. Desde 1982 a 1990, más del 70% de las notificaciones provenía de instituciones de salud de grandes centros urbanos, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que aportaba el 49% de las mismas.

A partir de 1991 y hasta 2008 se registran cambios en la distribución porcentual de las notificaciones. Las provenientes de la CABA disminuyeron a 28,5%, mientras que aumentaron a más del doble las de provincia de Buenos Aires. Entre 2001 y 2008 se triplicaron las notificaciones originadas en la provincia de Córdoba y descendieron las originadas en las provincias de Santa Fe y Mendoza.

Leer más

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ya esta el "Leer Mas"

El truco de leer más consiste en mostrar en la página principal del blog sólo una parte de los post, y dejar un vínculo que conduzca al resto del texto, ya sea desplegandolo en la misma página principal del blog o conduciendo a la página individual del post. Esto permite al usuario ver más información y acceder sólo a aquella que es de su interés, en vez de pasearse por posts kilométricos para encontrar lo que desea.
Ahora lo que tienes que hacer cuando desees emplear el código es escribir la entrada en la pestaña "Redactar". Después vas a la pestaña HTML para agregar las etiquetas para dividir la nota. Esto lo vemos por mail para no confundir, pero es muy sencillo.
Nos vemos!

Leer más

No desesperes

Bueno, siguiendo con la linea de que hacer un sábado y no morir en el intento, te digo que no desesperes! Solo tenemos que cargar notas en creacion de notas y el blog ya está funcionando. No importa como luzca al principio, siempre se busca la mejora contínua.
Empieza con notas largas? no importa. No hay botones para poner en FaceBook? no importa. Todo a su tiempo. Lo unico que hay que hacer ahora es jugar con la colocación de notas en la pestaña "nueva entrada".
Por supuesto después vamos a borrar todas estas entradas de socorro! jaja
Nos vemos...

Leer más

Falta de computadora???????? - mejor tener una mano!!!

Para esta clase hubiera sido maravilloso que todos tuviesemos una computadora para practicar, seria lo ideal !!!

Leer más

practicando

aprender
con o sin un diario



































































Leer más

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dientes Blancos

En primer lugar, debe saber qué cosas pueden causar el color amarillento o las manchas en los dientes. 

Entre los medicamentos, una de las principales sustancias que provocan esto es la tetraciclina, que suele ser suministrada a las personas que tienen severos cuadros de acné. Este antibiótico es conocido por causar una severa decoloración de los dientes. 

Asimismo, alimentos como la salsa de soja, las uvas, el curry, el café, el té, el vino tinto y, por supuesto, los cigarrillos, causan también manchas y color amarillo en los dientes. Especialmente los alimentos que son levemente ácidos, que permiten que las manchas que dejan los alimentos se adhieran a los dientes. 


Métodos para blanquear los dientes: sus pros y sus contras

Una cuestión que se debe tener presente, sin importar que método que se utilice para blanquear sus dientes, es el hecho de que sólo se podrá lograr, generalmente, una blancura relativa. Sucede que lo más probable es que no tenga, de la noche a la mañana, dientes blancos y brillantes, pero además tampoco sería bueno que luzcan así, pues no sería natural. La regla básica en el blanqueo de dientes, es que los mismos no sean más blancos que el blanco de sus propios ojos. 

1. Pastas dentífricas 

Las pastas dentífricas de blanqueo dental funcionan gradualmente, y generalmente toman algunas semanas para mostrar resultados. Su inconveniente es que son abrasivas, por lo que con el tiempo puede debilitar verdaderamente el esmalte de los dientes y hacer que los mismos se vean, justamente, más amarillos. Por eso, debe verificar los ingredientes para ver cuánto de abrasivo hay en ellos. El Calprox es un ingrediente suave que puede reemplazar ciertos abrasivos y no debería causar daño a los dientes. 

2. Instrumentos 

Para borrar las manchas, existen herramientas que se utilizan casi como una goma de borrar para dientes. Estos instrumentos quitarán las manchas pero sin dañar los dientes, suelen funcionar mejor cuando se usan con una pasta dentífrica blanqueadora de dientes, y son especialmente buenas para usar después de comer o beber algo que pueda manchar. 

3. Películas blanqueadoras 

Existe también un método que consiste en una película de agentes blanqueadores que se coloca en los dientes. Se adhiere y es virtualmente invisible. Si bien suele funcionar bien, puede tomar semanas en lograr resultados, y, nuevamente, las encías deben ser bien protegidas. 

4. Kits para el hogar

Si bien muchos de los kits “hágalo usted mismo” se promocionan como exactamente iguales a los que los dentistas usan para los tratamientos de blanqueo de dientes, es necesario tener cuidado, pues si bien es cierto que se utiliza el mismo ingrediente, el peróxido, existen algunas diferencias. 

En primer lugar, el agente activo es vendido en un tamaño estándar, más allá de lo que se necesite en su caso particular. Además, existen chances de que el peróxido vaya donde no hay dientes, y si se tiene una enfermedad sensible, por ejemplo en las encías, la misma se podría poner peor. Cierto es que estos tratamientos son mucho menos costosos que los de los dentistas, pero también que existen mayores oportunidad de que surjan algunos problemas, los cuales, sin ser controlados, se podrían agravar. 

La gama de precios de un tratamiento alternativo con peróxido va desde $30 a $175 para el tratamiento completo, que dura aproximadamente de dos a cuatro semanas en las cuales se blanquean los dientes y se pueden obtener los resultados esperados. 


5. Peróxido y bicarbonato de soda 

Muchas personas señalan que mezclan peróxido y bicarbonato de soda para dar a su sonrisa un toque agradable. Aunque esto funciona, con el tiempo es demasiado abrasivo para las encías y los dientes mismos. 

En estos casos, un dentista debe siempre controlar como lleva a cabo este blanqueamiento por usted mismo, enseñándole además como hacerlo. Por lo general, cada noche, por tres a cuatro semanas, debe enjuagar su boca con este agente blanqueador. 

Durante el tratamiento, el dentista lo revisará para verificar sus encías y para cerciorarse de las mismas no están irritadas ni hayan sido dañadas. Con la conveniente instrucción y control del especialista, existen menos oportunidades de tragar al agente blanqueador o que el mismo llegue a afectar las encías. El costo de este método de tratamiento es de aproximadamente $500 a $600. 
Consultorio del dentista 

El mejor método es recurrir a un dentista, haciendo el blanqueo en su consultorio. El dentista protege todas las áreas de la boca que no se deben blanquear. Un agente muy fuerte de blanqueo es aplicado a los dientes, seguido por una aplicación de una poderosa fuente que activa al agente de blanqueo. Los resultados son inmediatos, pero el costo es caro: de $600 a $1200. 

Láser blanqueador 

Existe un método muy nuevo para blanquear, que no hace mucho ha sido puesto en práctica, el láser blanqueador. Es similar al anteriormente citado, pero en vez de un compuesto blanqueador se utiliza un láser. No existen suficientes datos sobre este método para dar información segura, pero los $2000 que se deben pagar pueden ser indicio de su efectividad… 

A tener en cuenta 

Muchas personas terminan con "dientes coloridos" pues blanquean los dientes pero no eliminan muchas de sus manchas. Tenga presente que, blanqueando los dientes, no blanqueará todas las manchas, las cuales serán todavía más amarillas en comparación, por lo que es necesario hacer todo de forma conjunta y gradual. 







Leer más

Como sanar un corazón roto (Final)

Cuando alguien sufre un ataque cardiaco, los minutos cuentan, y cada instante que transcurre puede ser decisivo y marcar la diferencia entre una persona que vive y una que muere. Por tal motivo, es fundamental saber como reaccionar y que hacer frente a estas dramáticas situaciones donde no hay margen de error, ni tampoco vuelta atrás.

En primer lugar lo importante es determinar que se está frente a un paro cardiaco. Una persona que se desmaya, puede hacerlo por un ataque al corazón, un shock hipoglucémico, un problema neurológico, etc. Por lo general las personas tienden a sentirse mal y manifestar una sensación desagradable o dolorosa en el pecho y que puede irradiarse hacia un brazo, el cuello, la espalda y la mandíbula. Frente a esto, y sin demora es vital llamar al Servicio de Emergencias Medicas (SEM). Los números son 107 en Capital Federal, 911 en Provincia. Una vez pedido el auxilio, el siguiente paso es acompañar a la persona en todo momento, para tranquilizarla o asistirla en caso de que su estado se agrave antes de que llegue la ayuda.

Si la persona se descompensa, hay que actuar rápidamente. Si usted presencia el desmayo, automáticamente llame a emergencias, o bien si esta acompañado pida ayuda y delegue a alguien que realice la llamada. Es importante designar a una persona específica para tal tarea, ya que de lo contrario suele suceder que nadie llama a la ambulancia o todos llaman a la vez. Ninguna de las dos es efectiva. En caso de no presenciar la descompensación, inicie la maniobra de Resucitación cardiopulmonar (RCP), y después active el SEM.

Primero, antes de tocar a la victima, verifique que la escena sea segura. Exponerse a un riesgo vital, en nada ayuda a la persona afectada y puede concluir con dos muertos en lugar de uno sólo.

Una vez que esté seguro que la escena no es peligrosa para usted, intente hacer reaccionar a la victima para verificar el estado de conciencia. Para esto, sacúdala con fuerza y pregúntele si se encuentra bien. En caso de no haber respuesta, inicie las maniobras de reanimación. Para ello, la persona debe estar acostada de espaldas sobre el suelo (posición decúbito dorsal). Por lo cual, si la persona se encuentra sentada o boca abajo al momento de descompensarse, gírela hasta que su espalda toque el piso. Si sospecha que la victima sufrió algún tipo de traumatismo (accidentes automovilísticos, caídas desde altura, etc.), no la mueva ya que podría tener una lesión vertebral y el movimiento bien puede agravar el cuadro o dejar a la persona con una discapacidad irreversible.

Respiración boca a boca

Una vez que la persona se encuentre en la posición adecuada, el siguiente paso consiste en la permeabilización de la vía aérea. Cuando las personas se encuentran acostadas, las partes blandas de la garganta (como la lengua), caen hacia atrás cerrando considerablemente la entrada de aire a los pulmones. Para solucionar este inconveniente, usted debe permeabilizar la vía aérea tomando a la persona por la frente con una mano, llevándole la cabeza hacia atrás y con la otra mano abriéndole la boca bajándole la mandíbula. Una vez realizado esto, verifique si la persona respira. Para ello se realiza el MES (Miro-Escucho- Siento) durante no más de 10 segundos, ni menos de 5. Esta técnica consiste en llevar el oído hacia la boca de la victima, escuchar si respira, sentir si el aire sale de su boca o nariz, al tiempo que se mira el pecho para ver si se encuentran presentes los movimientos toráxicos propios de la respiración. De no ser positiva la respiración, proporcione dos ventilaciones de rescate de 1 segundo cada una.

Cada respiración se realiza llevando con una mano la cabeza de la victima hacia atrás al tiempo que se aprieta la nariz, y con la otra mano bajando el mentón para abrirle la boca. Acto seguido se da dos insuflaciones boca a boca, mientras se mira si el pecho se eleva por la entrada de aire. De no suceder esto, puede sospecharse que un objeto extraño se encuentra obstaculizando la vía aérea. Si esto sucede, fíjese si logra ver el objeto en la garganta. De encontrase visible, intente extraerlo con la mano, poniendo el dedo índice en forma de gancho y barriendo el objeto del interior de la garganta. De no estar visible, no introduzca su mano dentro de la garganta de la victima, ya que podría empujar el cuerpo extraño al fondo de la traquea y removerlo seria imposible. En este caso, inicie compresiones torácicas hasta que el objeto sea expulsado, hasta que llegue la ayuda médica o se le agoten sus fuerzas.

Tenga en cuenta que el boqueo no es respiración. Hay personas que boquean durante un paro respiratorio, pero esto no significa que la persona este respirando con dificultad, sino de que la respiración no se está produciendo. En estos casos también deben realizarse las ventilaciones de emergencia.

Si sospecha algún traumatismo de cuello en la victima, la apertura de la vía aérea no debe realizarse de la forma antes mencionada. La técnica utilizada en este caso es la de subluxación del maxilar. Esto se logra manteniendo el cuello de la victima inmóvil por lo que no hay riesgos de daño cervical. Para ello, se toma con ambas manos el borde libre de la mandíbula que se encuentra por debajo de las orejas, y se lo tracciona hacia adelante hasta que el maxilar quede dislocado. Una vez que esto suceda, la apertura de la boca puede realizarse sin mover el cuello y los pasos son iguales que en el método anterior. Brinde dos ventilaciones de rescate mientras se realiza el MES.

Masaje cardíaco

Una vez verificada la respiración (esto no debe durar más de 10 segundos), el siguiente paso es el de las compresiones torácicas. En primer lugar, debe verificarse la presencia o ausencia de circulación sanguínea. Para ello, se colocan dos dedos (índice y mayor) en el cuello. El lugar para tomar el pulso, se encuentra al costado de la traquea. Una buena forma de encontrar el pulso, es ubicar el lugar donde se encuentra el cartílago tiroides o “nuez de Adán” (más protuberante en hombres que en mujeres), y seguir su circunferencia hasta palpar la parte blanda del cuello donde se encuentra el paquete vascular, compuesto por las venas yugulares y las arterias carótidas. El pulso en cuello, se toma sobra la carótida, que es un gran vaso sanguíneo cuyo latido se siente fácilmente. De no encontrar latido, o no estar seguro de sentirlo durante un lapso de no menos de 5 segundo y nos más de 10, inicie las compresiones. Estas se realizan con la persona boca arriba.

El rescatista se coloca de rodillas al costado de la victima. Acto seguido coloca el talón de la mano sobre el pecho de la victima, entre ambos pezones, justo donde se unen las costillas en la mitad del tórax (esternón). La otra mano se apoya sobre la primera de manera que persona quede con una mano sobre la otra encima del esternón, ambos brazos rectos sin flexionar y la mitad superior de su cuerpo ejerciendo peso sobre el pecho de la victima. Acto seguido comprima hacia abajo fuerte y rápido el pecho de la victima con sus brazos, utilizando el peso de su cuerpo. El pecho de la victima debe bajar de 4 a 5 centímetros. El tiempo de compresión y relajación del tórax debe ser la misma. La frecuencia (no la cantidad!) de las compresiones debe ser de aproximadamente 100 por minuto.

Así, realice 30 compresiones torácicas, luego de la cuales debe realizar 2 respiraciones efectivas. Después de cada ventilación, reanude inmediatamente las compresiones. Cada una de estas frecuencias de compresiones/respiración equivale a un ciclo. Reevalúe el pulso carotideo cada 5 ciclos o bien cada 2 minutos. Si no se reanuda el pulso continúe con el RCP hasta que la persona recobre el pulso o hasta que llegue la ayuda médica.

En resumen el RCP consiste en un ABC de procedimientos: A) verificar la vía aérea; B) otorgar respiración y C) generar circulación.

Recuerde que de su accionar puede depender la vida de una persona, por lo cual conocer como efectuar maniobras de rescate puede ser definitorio en una situación extrema.

Leer más

Como sanar un corazón roto (primera parte)

Sea que padezcamos enfermedades cardíacas o no, cualquiera de nosotros puede ser víctima de un ataque al corazón en cualquier momento. Si bien es cierto que quienes sufren condiciones previas son más susceptibles a sufrir un episodio cardiovascular, la verdad es que nadie esta exento de sufrir un ataque cardiaco, o de ser testigo de uno. He aquí algunos tips para saber como actuar en caso de presenciar algunas de estas situaciones.

En su mayoría, los ataques cardiacos pueden dividirse en dos grandes grupos: Los infartos, y los paros. Los primeros se caracterizan por la obstrucción de uno de los vasos que conducen sangre a un tejido. En caso de taponarse, la sangre queda trabada y el tejido queda privado de irrigación, por lo cual carece de oxigenación y nutrientes, lo que le lleva a un daño permanente en el músculo cardiaco, o en el peor de los casos, a una progresiva muerte por isquemia (falta de irrigación sanguínea). Este cuadro se conoce como infarto de miocardio. Los paros, a su vez pueden dividirse en tres: los cardiacos, cuando el corazón se detiene y no hay bombeo de sangre, esto mantiene sin suministro de oxigeno a los órganos vitales; los respiratorios, cuando la sangre circula, pero no hay respiración espontánea, esto puede desencadenar un paro cardíaco; y por último el más grave de todos, el paro cardiorrespiratorio, cuando no sólo el corazón está detenido, sino que la persona tampoco respira voluntariamente.

En primer lugar, lo importante es saber distinguir que se está frente a una situación de riesgo. Por lo general, la persona afectada puede desmayarse, o está despierta y puede hablar, pero manifiesta una sensación desagradable de dolor u opresión en el pecho. Dada la cercanía del corazón con el estómago, muchos preinfartos pueden confundirse con gastritis y viceversa, por lo que los síntomas son ignorados o minimizados. En mujeres, ancianos y diabéticos, el cuadro es menos claro, por lo que estas personas pueden describir una sensación de dolor o ardor en el pecho, que puede irradiarse al hombro, la espalda, la mandíbula y el cuello.

Otros signos importantes a tener en cuenta, es observar si la persona tiene dificultades para respirar, si manifiesta sensaciones de nauseas o aturdimiento, o bien si comienza a estar bañada por una sudoración fría. Todos estos datos, pueden llevarnos a inferir que la persona está siendo victima de un ataque, por lo que es cuestión de vida o muerte actuar con precisión y rapidez, pero sin perder la calma, para evitar que la situación pase a mayores. Los 60 minutos siguientes desde el comienzo de los síntomas son fundamentales, ya que determinan la evolución del episodio, el cual puede agravarse si no se actúa con prontitud. Sin embargo, no importa cuan seria sea la situación, es imprescindible no perder la calma en ningún momento, ya que si dejamos a los nervios y el miedo ganar terreno,  todo puede complicarse debido a que quedamos paralizados sin saber como reaccionar, o bien actuamos de manera deficiente y no solucionamos nada.

Así, una vez que conservamos la calma, debemos instar a la persona afectada a que también pueda tranquilizarse. Es importante lograr que se ponga cómoda y que no se asuste, para que de esta forma el cuadro no se agrave. Una vez hecho esto, llamamos inmediatamente al Sistema de Emergencias Medicas (SEM). El número es 107 para las Capital Federal, o 911 para la Provincia de Buenos Aires. Es importante cuando nos comunicamos con el operador de las emergencias, permanecer aportando todos los datos que sean necesarios para dar un mejor panorama y comprensión de lo que está sucediendo. Por ejemplo, es vital especificar la ubicación geográfica del episodio. Esto se logra eficazmente aportando la dirección precisa del hecho, las calles que delimitan la cuadra, y el barrio en el que se encuentran. Esto permite al conductor de la ambulancia encontrar con más facilidad el lugar y llegar más rápido al mismo. En buenos Aires, no es raro que existan lugares con los nombres de las calles iguales o parecidas, por lo que un dato incorrecto o incompleto, puede llevar a una confusión en la dirección, y retrasar así la llegada del auxilio médico.

Otro dato imprescindible es nunca cortar el teléfono antes que el operador de la emergencia, ya que este puede necesitar corroborar información (como la dirección), o bien en el momento de tensión uno puede no decir algún dato que sea vital para la llegada de la ayuda.

Una vez que se está seguro que el auxilio viene en camino, permanezca junto a la victima todo el tiempo que sea necesario. Esta puede necesitar su ayuda en caso que la ambulancia se demore y su presencia puede aportar la ayuda justa que hace que una de estas dramáticas situaciones tenga un final feliz, o un final trágico.

Leer más

El peligro oculto tras la caminata prematura

Definitivamente los primeros pasos de un bebe son una de las experiencias favoritas de  padres y familiares, sin embargo, muchos ignoran los riesgos que conlleva la camita prematura de un infante, al punto de acarrear problemas físicos que pueden acompañarlo por el resto de su existencia.

Esto se debe a que durante los primeros meses de la vida posparto el esqueleto de los humanos aún no se encuentra desarrollado para la marcha. Algo totalmente diferente ocurre en otras especies de mamíferos, cuya caminata es casi inmediata al alumbramiento.

La razón de esto estriba en el proceso de formación de los huesos. Durante el principio de la quinta semana de desarrollo fetal, aparecen los primeros esbozos de los miembros superiores e inferiores. No obstante, dicho desarrollo no culmina durante el embarazo, sino que persiste durante algún tiempo fuera del vientre materno. De esta forma la maduración anatómica humana puede llegar a durar varios años. Tal es el caso del pulmón (su desarrollo definitivo se alcanza alrededor de los ocho años), así como de la clavícula (cuyo proceso de osificación se completa cerca de los treinta años).

En el caso de de los huesos de la pierna sucede algo parecido. La articulación de la cadera logra ser funcional gracias al encaje que se produce entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y el acetábulo o cavidad cotiloidea de la cadera, es decir el lugar donde la cabeza del fémur encaja para producir la articulación coxofemoral.

Sin embargo, al producirse el nacimiento, la cabeza del fémur todavía es cartílago y se encuentra en la mitad del proceso de desarrollo dentro del acetábulo. Y si bien anatómicamente ambas estructuras articulares pueden realizar la locomoción, aún no están preparadas para soportar el peso del cuerpo. Así, se corre el riesgo de que el cartílago se vea expuesto a un trabajo que afecte tanto su forma como su ubicación dentro de la cavidad articular. De no tratarse a tiempo, dicha condición produce cuadros clínicos (como la displasia de cadera), que además de ser sumamente dolorosos impiden significativamente la caminata normal.
Aunque los riesgos están presentes en ambos sexos, por motivos genéticos las mujeres son más propensas a desarrollar este tipo de patologías, incluyendo la luxación congénita de cadera, una malformación producida durante el desarrollo embrionario.

A partir del año de vida, la osificación femoral se completa, su funcionalidad alcanza niveles seguros y los infantes pueden aprender a caminar sin que su salud se vea comprometida. En caso de haberse producido la displasia, esta es tratable si se detecta a tiempo, ya que existen tratamientos y férulas destinadas a corregir el problema sin que queden secuelas que afecten la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, es tarea de los médicos informar y prevenir sobre los potenciales peligros de hacer caminar a los bebes antes del primer año, ya que uno de los secretos de la vida sana es hacer las cosas a su debido tiempo, y en su debida forma.

Leer más

domingo, 21 de noviembre de 2010

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA ENFERMERA

En todo el país se celebra hoy el Día de la Enfermera. Hace como unos 50 años, un Ministro de Salud de la Nación instituyó este día que coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, que se considera patrona de esta actividad.
Me imagino que auguraba que enfermería podría remediar todos los problemas de salud de la población, cual vírgenes poderosas y abnegadas. Con todo el respeto que me merece la religión y la tradición cristiana de nuestra Argentina, lejos estamos de poder cumplir con esa expectativa. Somos seres humanos que elegimos nuestra profesión en base a una vocación y con mucha formación, que ha ido avanzando con el correr de los tiempos.
La pregunta del millón la hizo un periódico digital de la ciudad de Lobos, y es: “qué sería de un hospital, un sanatorio, una posta sanitaria, de ese enfermo especial que necesita de sus servicios permanente, sin la presencia y la tarea de la enfermera o enfermero?”. Pregunta retórica si las hay, ya que difícilmente faltemos a nuestra tarea para demostrar la importancia de la misma. Eso implicaría abandonar al paciente a su suerte, y con eso especulan los burócratas que se niegan a reconocer el valor no sólo profesional y social, sino el económico. Muchas palabras lindas y elogiosas, pero pocos hechos.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El Hospital Británico organiza una cena de gala el día 3 de diciembre (casualmente Día del Médico???), para  recaudar fondos para becas en la Embajada de Gran Bretaña de Capital Federal, como iniciativa para paliar el déficit de enfermeras y estimular el ingreso a la Escuela de Enfermería.
Se menciona, además, que según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad, en Argentina hay 1 enfermera cada 10 médicos, mientras que los estándares internacionales recomiendan que existan de 3 a 4 profesionales de enfermería por cada médico. Interesante relación. Otra pregunta del millón (propia esta vez): cómo se hace para alentar a estudiar enfermería en las condiciones actuales?
De todos modos, gracias, DiarioC, por sus palabras: “  A las enfermeras y enfermeros argentinos, en su día tan especial con el afecto y el sincero reconocimiento en mérito a su labor, porque es un oficio difícil, es necesario estudiar años en las escuelas especializadas, en universidades, y sobre todo sentir amor por los semejantes, cubrir turnos muy pesados, soportar desvelos y ver el sufrimiento de sus pacientes, sus enfermos, sus heridos, o en las campañas de prevención aplicando vacunas a tantos niños que por lo general lloran y el cariño y abnegación está siempre presente en el servicio que prestan, lo cual es invaluable”. Hermosas en realidad, pero creo que no es invaluable.
Qué celebramos entonces, dirán ustedes? Yo, por lo menos, hoy celebro con orgullo haber seguido mi vocación y haberme formado con conciencia. Mañana tal vez celebre haber hecho algo por mejorar nuestra vida laboral, también depende de nosotros. Manos a la obra entonces, para que ese día pronto llegue. Feliz día, gracias a todo y aún a pesar de todo!!!!!!!!!!!!
Lic. Susana Padín

Leer más

jueves, 18 de noviembre de 2010

Internarse resulta un odisea en Buenos Aires y el interior

CRISIS EN SALUD

LA FALTA DE CAMAS HOSPITALARIAS ES UN PROBLEMA CRECIENTE

CONTEXTO GENERAL

En todo el país, actualmente existe gran preocupación por la falta de camas de internación en los hospitales y clínicas privadas. Las razones son múltiples, pero se atribuyen en general a la creciente demanda de atención, a falta de infraestructura y presupuesto, además de problemas sociales.

Todas estas variables coinciden revelando una crisis de larga data en el sistema, según las denuncias realizadas por legisladores y los propios trabajadores de la salud.

Es posible conocer las enfermedades prevalentes en una región, provincia o país a través de datos estadísticos que se refieren al movimiento de camas de un hospital. De hecho, cuando se habla de “camas de hospital” suele  referirse a la capacidad máxima de internación de una institución determinada.


DATOS ACTUALES
En la actualidad en nuestro país  -para ser más precisos, en los últimos años-, se trabaja con lo que se llama “cama caliente”; esto hace referencia al hecho de que inmediatamente se da el alta a un paciente ingresa otro.
Los hospitales están saturados de pacientes y las causas que inciden en la falta de disponibilidad de camas son de diversa índole. Se pueden mencionar:
Ø  factores sociales que afectan fuertemente, como la existencia de sujetos que una vez curados no tienen un lugar a dónde ir para continuar  su tratamiento ambulatorio
Ø  factores de orden epidémicos o epidemiológicos, sobre todo en las épocas invernales con alta incidencia de bronquilitis, neumonías y otro tipo de infecciones).
Ø  La falta de infraestructura en las instituciones públicas de salud también forma parte de las causas.
Ø  los programas de salud poco orientados o con mal funcionamiento en la atención primaria de la salud.
Ø  Cuestiones económicas, dado que a partir del año 2001 cerraron diferentes clínicas y sanatorios por lo que la actividad a nivel privado se redujo e incrementó el recurso a los espacios estatales.
Conclusiones
Por ello, a la hora de hablar de camas de hospital,  es necesario conocer cuestiones específicas  del funcionamiento de un hospital e interiorizarse en los otros aspectos.
Cada vez es más frecuente el uso de una cama de hospital como refugio frente a la pobreza. Por lo que las acciones en salud deberían contemplar acciones dirigidas a lo social, lo económico y también  al sector privado de una región. Y debe ser considerada también la disponibilidad de recursos humanos con suficiente  actualización y  con disponibilidad además de los instrumentos específicos para facilitar y otorgar un adecuado tratamiento a los pacientes.

INCREÍBLE PERO CIERTO
Existe otro dato muy llamativo (y paradójico) que retrasa el alta en muchas ocasiones y éste es la constante postergación de los turnos de cirugía por falta de material, de personal a veces inclusive por paros por salarios claramente devaluados, o por urgencias que requieren de intervenciones inmediatas.

FIN DE LA HISTORIA – LA HISTORIA SIN FIN
Analizar la situación de las camas de hospital y de instituciones privadas en la Argentina es un tema delicado que requiere de una constante revisión por parte de profesionales, dirigentes y ciudadanos en general. 



Leer más

sábado, 13 de noviembre de 2010

para descansar

la mejor musica

Leer más

La problematica de las camas en los hospitales

La falta de camas en los hospitales y clinicas es sin dudas uno de los principales obstaculos a sortear. Sin embargo, este problema, no se limita unicamente a cuestiones de salud publica, sino que entrama factores vinculados a la economia y la politica sanitaria-

Leer más

sigamos

veamos cómo continuar con la comunicación

Leer más

primer día de trabajo: aproximaciones para armar el blog

Estamos escuchando atentamente todos los pasos para la creación y construcción de nuestro BLOG. En breve veremos cómo ponernos en acción. Acá llegamos!!!!

Leer más