Hoy se conmemora un nuevo aniversario del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Todos los días primero de diciembre desde el año 1988, se realizan masivas campañas de prevención y concientización sobre la enfermedad, los riesgos y los mecanismos de contagio. La fecha fue elegida debido a que en un día como este, pero de 1981, fue diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en quien luego fuera conocido como “el paciente cero”.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce un progresivo deterioro del sistema inmunológico, lo cual lleva al individuo enfermo a ser más susceptible al contagio de enfermedades oportunistas. Sin embargo, uno de los errores más comunes es confundir la infección por VIH con la enfermedad del SIDA. La infección por VIH es cuando la persona se infecta con el virus pero no desarrolla la enfermedad, por lo que puede permanecer en lo que se conoce como portador sano, etapa latente o “periodo ventana” en el cual la enfermedad propiamente dicha no se manifiesta. Esto es sumamente riesgoso, ya que la persona puede no saber que es portador del virus y a pesar de no desarrollar la enfermedad, si puede transmitirla.
El SIDA, se produce cuando el virus de la inmunodeficiencia comienza su actividad atacando a los linfocitos T CD4 (Helpers) a los que utiliza como receptores para fijarse y funcionar las membranas vírica y celular. Por su parte, estas células son fundamentales en el correcto funcionamiento del sistema inmune. A su vez, la caída de los CD4 por debajo de los 200 ml de sangre produce un cuadro caracterizado por un sistema inmunitario deficiente, por lo que el individuo es mas sensible a sufrir complicaciones por enfermedades que en un individuo sano no representarían mayores amenazas, como es el caso del Pneumocystis carinii, un hongo que en personas afectadas en su inmunidad causa un cuadro similar a una neumonía pudiendo incluso llegar a ser mortal. El SIDA se produce cuando los efectos de la enfermedad se manifiestan y el individuo infectado comienza a presentar el complejo de síntomas y signos que la caracterizan.
Como se transmite
La infección por VIH/SIDA se transmite de forma sumamente sencilla bajo determinadas condiciones. Se necesita cierta carga viral para producir la transmisión y en fluidos como la sangre, el semen y las secreciones vaginales es donde el virus se encuentra en mayor proporción. Debido a esto las relaciones sexuales hetero u homosexuales entre grupos de riesgo sin protección son sumamente riesgosas. Hasta el momento el preservativo es el medio más eficaz para prevenir el contagio. A pesar de lo que muchos creen, las relaciones sexuales entre personas ya infectadas no disminuyen el riesgo, ya que un individuo infectado puede transmitirle a su pareja sexual una mayor carga viral o una nueva cepa del virus lo cual adelanta el desarrollo del SIDA.
La promiscuidad en las relaciones sexuales al igual que el compartir jeringas y agujas de drogas intravenosas, alicates o maquinas de afeitar aumentan el riesgo de la infección. Las mujeres embarazadas portadoras de la infección pueden tener hijos sanos si llevan a cabo las medidas necesarias para evitar el contagio. Las madres infectadas no deben amamantar a sus bebes ya que la leche materna presenta una gran cantidad de carga viral. No obstante los besos, el compartir la bombilla del mate, los apretones de manos o el convivir o trabajar con una persona infectada no presentan ningún riesgo de transmisión.
A pesar de esto las personas portadoras del VIH o enfermas de SIDA sieguen siendo estigmatizadas en la sociedad, al tiempo que encuentran serias dificultades para encontrar empleo o llevar a cabo su rutina daría sin ser victimas de actos de discriminación., por lo que además de lidiar con la enfermedad, también tienen que enfrentar el rechazo y la condena social.
Es importante recordar que cualquiera puede tener la infección por VIH sin saberlo, por lo que hacerse análisis es fundamental. El test es gratuito y se puede realizar en cualquier hospital público del país. Los resultados son certeros y completamente confidenciales. Si bien existen tratamientos sumamente eficaces para combatir la enfermedad, hasta el momento el VIH/SIDA sigue siendo un mal incurable, y la información sobre las vías de contagio y la prevención siguen siendo el medio más eficaz de combatirlo. No olvidemos que portemos o no la enfermedad, el SIDA nos afecta a todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.